Te presentamos ….
Las organizaciones serán digitales o no serán. Esta máxima cada día es más pertinente en la sociedad digital. Y seguro que la mayoría de nosotros la suscribiría una vez que supiéramos en qué consiste la transformación digital y qué características posee una organización digital.
Seguro que, si nos preguntan que digamos una organización digital, empezaremos a dudar. De repente vendrá a nuestra mente cualquiera de las compañías que están en internet y que usamos para comprar, para comunicarnos con nuestra “red” social, o para dotar de software a nuestro ordenador: Apple, Microsoft, Facebook, Amazon, etc.
Al finalizar esta unidad, esta percepción limitada de lo que es una organización digital cambiará. Y verás que, en el campo de la gestión de los RRHH, cada vez más gestión del talento digital, estos cambios tienen una doble dimensión. La transformación digital afecta al área de RRHH para digitalizar sus procesos y utilizar la tecnología para mejorar su rendimiento. Pero, por otro lado, la transformación digital exige a los profesionales de RRHH liderar desde su departamento muchas de las estrategias que se ponen en marcha.
La nueva cultura digital que emerge en las organizaciones requiere de personas que posean unas competencias digitales imprescindibles.
De nuevo el papel de los recursos humanos es primordial: detectar dentro de la organización esas competencias y desarrollar acciones determinadas a desarrollarlas entre los miembros actuales de la organización o a incorpóralas en procesos de selección y contratación.