Saltar la navegación

1.1. En qué consiste la transformación digital

Podemos definir la transformación digital como un proceso integral de cambio dentro de las organizaciones que tiene por finalidad la competitividad en un nuevo entorno de mercado y la eficiencia en la gestión, y que afecta a todas las áreas funcionales de las mismas.

De la anterior definición se desprender que la organización debe asumir un entorno competitivo que ha cambiado, que las compañías ya no compiten entre sus semejantes en tamaño y volumen de facturación, que la clásica separación de sectores y actividades productivas ya no existe. Las organizaciones operan en un entorno mucho más complejo, donde se multiplican los competidores que irrumpen en diferentes partes de la cadena de valor de cada industria (Moreno, 2017).

Por tanto, la transformación digital impacta en múltiples aspectos clave:

  1. Cambia la naturaleza de los productos y servicios que las organizaciones ofertan, mediante la hibridación de productos físicos y servicios virtuales, o mediante la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente.
  2. Todas las estrategias de la organización colocan al usuario en el centro de todas sus decisiones estratégicas (custormer-focused enterprise). Se resuelve con éxito el tema de la intermediación, bien convirtiéndose en intermediarios entre productores y consumidores (Amazon), o bien haciendo desaparecer los intermediarios y ofreciendo productos o servicios directamente a sus clientes (Apple, Inditex).
  3. Utilización de las tecnologías digitales para optimizar los procesos en todas las áreas o funciones de la organización.
  4. Emergencia de nuevos modelos de gestión, alterando la propuesta de valor con la que la organización se dirige a los usuarios. Además, en un entorno en que la competencia es global y el ciclo de vida de los productos se acorta, la innovación es un elemento diferenciador para las organizaciones.
  5. Cambian las formas de organizar a las personas, y se desarrolla del talento digital en las organizaciones.

Transformación Digital

Por tanto, la transformación digital va mucho más allá de la incorporación de tecnologías.

Las organizaciones necesitan definir una agenda digital que impacte en sus modelos de negocio y operativos, desarrollando nuevas capacidades y conocimientos, nuevos procesos de evaluación de resultados e incentivos para los colaboradores a lo largo de toda la organización.

VÍDEO:

Licencia: licencia propietaria intelectual